CIRCUITOS TURISTICOS

EL CAMINO DE LA FE EN TUCUMÁN





En Tucumán, cuna de la Nación Argentina, podés encontrar diversos recorridos turísticos-religiosos, que dan testimonio de un pueblo que desde tiempos remotos vive la Fé. 
Este recorrido está formado por:


  • Circuito Sur
  • Circuito Las Yungas
  • Circuito de Choromoro 
  • Circuito Valles Calchaquíes 
  • Ciudad Histórica

CIRCUITO SUR

Ruinas de San José del Monte de Lules (M.H.N.)

Este complejo edilicio está compuesto por una antigua Capilla y un Convento, que fueron fundados por los Jesuitas en el año 1670, las mismas dan testimonios del paso de los  conquistadores españoles y de la Compañía de Jesús por esta región. 
Sirvió  para albergar a los indios de la región, donde funcionaron también una escuela y una fábrica de jabón, sombreros, carretas y carpintería, también cultivaron por primera vez la caña de azúcar.




Santuario de Ntra. Sra. del Valle de La Reducción (La Reducción)

Ubicado en la localidad de La Reducción, sobre la Ruta Provincial 301, el santuario resguarda a la pequeña imagen de la Virgen Ntra. Sra. del Valle de La Reducción, que se le apareció a un mudo el 26 de noviembre de 1923. A ella se le atribuye el milagro de haber protegido y salvado los cultivos de una fuerte tormenta en ese día en 1923.  




Iglesia Fundacional de Lules (M.H.N.)

Fue fundado por el Padre Zoilo y fue el primer edificio construido en la Villa de San Isidro. 
El 23 de agosto de 1984 es declarado Monumento Histórico Nacional.


Fachada antes de la restauración

Fachada restaurada


Iglesia Ntra. Sra. del Rosario (Monteros)

Es iglesia se remonta a los tiempos de la primera fundación de San Miguel de Tucumán, en la zona de Ibatín. La actual  Iglesia fue inaugurada el 17 de noviembre de 1962, luego de 20 años de trabajos.
Erigida en el mismo lugar de la antigua capilla aún se observa la imagen de la Virgen, Patrona del Municipio desde 1874, que los antiguos colonizadores trajeron desde España.
Sus fieles celebran anualmente “LA FIESTA DEL ROSARIO”, el 1° domingo de octubre y es famoso un hecho ocurrido en 1719 conocido como el Milagro de la Virgen debido a que durante tres días la imagen lloró mojando sus vestiduras.







Catedral de Concepción

La historia de la Ciudad de Concepción está estrechamente ligada a la Parroquia. Comenzó a construirse por el año 1852 y según cuenta la tradición, la imagen de la Inmaculada Concepción perteneció a unos soldados que luchaban contra Rosas y que se la regalaron a una anciana que los socorrió en los bosques.
En el 1975 el Intendente de la ciudad decretó que se Declare Patrona del Municipio de Concepción a la Santísima Virgen María, en su advocación de Inmaculada Concepción.




Iglesia de La Merced (Villa de Medina)

La iglesia se encuentra en una de las antiguas poblaciones del interior de la provincia y fue levantada por el Párroco Miguel Román supuestamente en el año 1868.
Resguarda en su interior a la imagen más antigua de la Virgen de La Merced, esculpida y tallada en madera semidura y con una lamina de oro que data del año 1600.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1999.




Iglesia de La Merced (Simoca)

Fue fundada en 1859. Según algunos documentos históricos, hacia 1849, Manuel de Albornoz, encargado del gobierno local, hizo traer desde España hasta Perú por mar, y desde allí hasta Simoca por tierra dos imágenes de la Virgen de las Mercedes: una para su esposa y otra para la parroquia local, un rancho en donde se veneraba a San Juan.
La devoción que la gente demostraba por la virgen, hizo que la declaren Patrona del Pueblo. De ahí es que el pueblo era conocido como Villa de las Mercedes.




Capilla de San Ignacio de Loyola (La Cocha)

Declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941, la Capilla fue construida entre los años 1756 y 1757, pertenecía a una reducción jesuita, que fue la primera en elaborar azúcar en la provincia.
Está emplazada en el centro del cementerio y resguarda en su interior las imagenes de San Ignacio de Loyola, San Francico Javier y la Inmaculada Concepción, que por sus características se cree que fueron obras de los aborígenes de las misiones jesuitas.




Capilla Ntra. Sra. de La Candelaria (Chicligasta)

La actual capilla fue construida en 1797, San Francisco Solano estuvo aquí entre los años 1595 y 1596.
En su interior las paredes están ornamentadas con pinturas  religiosas anónimas, además conserva imagenes que datan de los Siglos XVII y XVIII y conserva también una campana del Siglo XVII. En esta capilla se venera a la Virgen de La Candelaria.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941.




CIRCUITO LAS YUNGAS


Cristo Bendicente

Se trata de una estatua de 28 mts. de altura, ubicada en el cerro San Javier, la obra fue realizada por el escultor tucumano Juan Carlos Iramain, siendo inaugurada en 1942.
Debajo de ella descansan los restos del escultor.






Monasterio Cristo Rey (El Siambón)

El Monasterio Cristo Rey fue fundado por la Abadía del Niño Dios el 7 de Abril de 1956 en El Siambón. Para 1960 se había terminado lo esencial del monasterio con la construcción del ala este, la hospedería, que une a la Iglesia con el ala norte.
Años más tarde, en febrero de 1964, el conocido artista porteño Ballester Peña realizó las pinturas murales de la Iglesia: el Cristo Rey resucitado glorioso en el frente y la Virgen y el Niño en el lateral sur.







Iglesia Sagrado Corazón de Villa Nougués

La pequeña Iglesia Sagrado Corazón es una construcción neogótica de singular belleza que se levanta en el paisaje de Villa Nougués, entre cerros y lomadas. Por su simplicidad y tradición, es elegida por centenares de parejas a la hora de casarse. Ésta villa está bajo la advocación de la Virgen de Lourdes.





CIRCUITO CHOROMORO Y VALLES CALCHAQUIES


Iglesia del Sagrado Corazón (Trancas)

Fue construida por los jesuitas en 1761, siendo la primera capilla de Trancas, fue escenario de las guerras de la Independencia y de las Civiles. Hoy junto a la plaza es lo único que quedó de la villa vieja.
Este templo fue testigo de hechos históricos interesantes, entre ellos el fusilamiento del Cnel. Bernabé Aráoz en el muro sur y el bautismo de la escultora tucumana Lola Mora.



Pozo del Pescado (Trancas)

Fuente de carácter milagroso para los creyentes, que recuerda el paso de San Francisco Solano, en cuyo lugar hizo brotar agua para saciar la sed de sus seguidores y de los primeros tranqueños. El misionero recorrió a pie todo el norte del país, peregrinando y convirtiendo con su violín a los nativos de los lugares que visitaba.





Iglesia de San Pedro (San Pedro de Colalao)

Se menciona la existencia de la iglesia en 1869, pero recién en 1895, se inicia la construcción del actual templo por parte de los hermanos Medici.
La iglesia responde arquitectónicamente al estilo gótico, resguardando en su interior importantes objetos como la imagen de San Pedro, tallada en madera blanda popular de más de 300 años, un lienzo que representa a la Inmaculada Concepción, obra del italiano Gaspar Spadafora y una campana de 87 kg, realizada en aleación de oro, hierro y cobre traída por los jesuitas a mediados del siglo XVII que fue encontrada por un lugareño en el río Trancas.





Gruta de la Virgen Ntra. Sra. de Lourdes (San Pedro de Colalao)

Por considerarla la segunda patrona de la villa de San Pedro de Colalao  la comunidad solicita al Padre juan Urbanc hacer una gruta al pie del cerro en la entrada a la villa. Al principio fue una pequeña ermita.
Luego de una reunión con el Padre Marcelo Artiguebieilli, se planteo el deseo de continuar con la gruta, para hacer una réplica de la Gruta de Lourdes de Francia.
El 8 de diciembre de 1981 la obra es terminada y es bendecida.     





Iglesia Santa Lucía (Santa Lucía)

Esta iglesia fue fundada en mayo de 1954 en los terrenos del Ingenio Azucarero formando parte del conjunto de edificios que se construyeron a partir del Ingenio como la escuela, los chalets y el centro deportivo entre otros.
Sobresale por su arquitectura adscripta al renacimiento español que se divulgó en Argentina hacia 1920.
Posee una sola nave y en su interior resguarda a la imagen de Santa Lucía.








Ermita de San Francisco de Paola (RP 307)

Construida sobre el Km. 23 de la RP 307, camino a los valles calchaquíes, resguarda a las imágenes de la Virgen Inmaculada Concepción y del Santo San Francisco de Paola, quien nació en Paola, Calabria, Italia en 1416. Fundó la Orden de los Mínimos y fue canonizado el 1 de Mayo de 1519 por el Papa León X.


Capilla de la Virgen de Covadonga (El Mollar)

Esta pequeña capilla fue construida entre 1940 y 50 por encargo de un hombre de Asturias de apellido González, quien luego de salvar su vida y la de su familia en un terrible accidente, en muestra de su gran devoción y agradecimiento prometió a la virgen erigir una capilla en un lugar lo más parecido al original en Asturias.
Desde entonces la Patrona de Asturias bendice el valle de Tafí.






Capilla de La Banda (Tafí del Valle)

Esta construcción fue realizada por los jesuitas entre los años 1718 y 1720, marcando el inicio de la población de Tafí del Valle. En el año 1972 pasó a manos del Estado y fue convertido en museo, el cual exhibe objetos históricos, culturales, arquitectónicos y religiosos.
La Capilla de La Banda responde arquitectónicamente al estilo colonial del siglo XVIII y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1994.





Iglesia de San Ramón Nonato (Amaicha del Valle)

Esta Iglesia fue construida por el Presbítero Estratón Colombres a fines de 1.800 con materiales de la zona, tiene un estilo colonial y ha sido sometido a dos restauraciones. Sus techos de madera de cardón con tirantes de algarrobo amparan su única nave. El coro hecho en madera se encuentra  frente a un retablo sencillo conformado por un Cristo en la Cruz sobre un paño rojo.
El pequeño recinto se ve desbordado durante cada misa y más aún en la Fiesta patronal de Amaicha del Valle, San Ramón Nonato, el 31 de Agosto.




Virgen Tallada (Amaicha del Valle)

La imagen de la Inmaculada Concepción, de 4.80 mts., esta tallada en madera de algarrobo vivo y fue construida sobre la margen izquierda del  Río Amaicha, por el artista alemán Ludwig Schumacher, Licenciado en la Universidad de Munich.
Este trabajo demandó 7 meses y se conserva en una pequeña capilla.
Esta pieza es parte de un conjunto de obras realizadas en el mundo como mensaje de "Paz a todos los Hombres del Mundo".

Iglesia Ntra. Sra del Carmen (Tafí del Valle)

la parroquia fue levantada por el Pbro. Estratón Colombres, quien vivió entre 1819 y 1901, está dedicada a la Virgen Nuestra Sra. del Carmen. Fue habilitada en 1895 y tuvo numerosas reformas durante el siglo XX, siendo la más importante en 1970.



Iglesia Ntra. Sra. del Carmen (Aguilares)

La Parroquia fue creada en el mes de abril de 1939  por el  Padre Agustín Barrere, Obispo de San Miguel de Tucumán, ese mismo año se declara como patrona de la ciudad a la Virgen del Carmen. En su interior se destacan las pinturas, teniendo una gran similitud a las de la Capilla Sixtina en Roma.   





Galería de La Veneración (Famaillá)

Oasis de paz, de oración y recogimiento espiritual en la vida cotidiana.
Fue inaugurada su 1a etapa en el año 2003. Segunda etapa 28 de Junio de 2008, el Monte Carmelo único en el Noroeste Argentino con su imponente espectáculo de luz y sonido y efectos especiales que va a acompañar con la elevación de la imagen de la Stma. Virgen del Carmen en la Cima.





Parroquia Ntra. Sra del Carmen (Famailla) 

Las tierras de Famaillá fueron dadas en encomienda en el Siglo XVII a Juan Núñez de Ávila, que era un vecino feudatario, maestro de campo y teniente gobernador de San Miguel de Tucumán. En 1872 el pueblo decide erigir un nuevo templo por el mal estado en que se encontraba la que ya existía, quedando habilitada la actual iglesia el 10-08-1890. Resguarda a la Imagen de la Virgen del Carmen que llegó a Famaillá en 1842, traída dede España por un Padre Carmelita.



CIRCUITO CIUDAD HISTÓRICA


Iglesia Catedral Ntra. Sra. de la Encarnación

Está ubicada frente a Plaza Independencia y es la Iglesia matriz de la ciudad de San Miguel Tucumán. Los cimientos de este edificio datan de la fundación definitiva del año 1685, momento en que es trasladada la ciudad a su actual emplazamiento.
En el año 1847, bajo el gobierno de Celedonio Gutierrez comenzaron la construcción del actual edificio, esta obra fue encomendada al Ing. Pierre Delgare Etcheverry, quedando inaugurada el 19 de febrero de 1856.
El templo conserva en su interior importantes elementos como la Cruz de madera, utilizada en la primera fundación de San Miguel de Tucumán en el año 1565; un antiquísimo piano traído de París en el año 1800; las tumbas de los sacerdotes José Eusebio Colombres, quien impulsó la industria azucarera en Tucumán hacia 1821 y Miguel Moisés Aráoz, también se encuentran los sepulcros de Alejandro Heredia, del Gral. tucumano Gregorio Aráoz de La Madrid y en el piso una placa de mármol indica que allí están las cenizas del Pbro. Estratón Colombres (sobrino del Obispo José E. Colombres) y el camarín de la Virgen del Carmen.
Hacia 1912 se coloca en la torre izquierda de la iglesia el reloj que fue fabricado en Londres y perteneciera al Cabildo Tucumán.
En el año 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional.






Basílica Menos Ntra. Sra de La Merced
En el año 1565 la Orden Mercedaria estuvo edificó su templo y convento. 120 años más tarde cuando la ciudad se trasladó a su actual emplazamiento, les fue entregado a la Orden Mercedaria el solar de la actual esquina de 24 de Septiembre y Rivadavia.
Al principio fue una humilde capilla, siendo muy lenta su construcción, en 1840 se detuvieron los trabajos habiéndose llegado a levantar una pared de media altura.
El templo es terminado recién en 1880, quedando una iglesia de una sola nave y con crucero rematado por una cúpula y una fachada muy simple que presentaba un tímpano sobre cuatro pilastras flanqueadas por torres una a cada lado.
Sin embargo en el año 1916 fue clausurada por su peligrosidad debido a su estado ruinoso, hasta que finalmente fue demolida totalmente en el año 1927.
Aproximadamente 20 años más tarde el filántropo tucumano Alfredo Guzmán y su esposa Guillermina Leston costearon la construcción del actual templo de estilo neocolonial, quedando inaugurada en el año 1950.
Este templo fue testigo de un importante suceso de la historia de Tucumán, como ser el momento en que el Gral. Manuel Belgrano hace entrega a la Virgen de La Merced el bastón de mando luego de la victoria sobre el ejército Realista el 24 de septiembre de 1812, convirtiéndose en Patrona y Generala del Ejército del Norte.
El 5 de agosto del año 1957 el camarín de la Virgen es declarado Monumento Histórico Nacional y 40 años más tarde, el 12 de septiembre de 1997 es declarada Lugar Histórico a la Parroquia y Santuario.
El 15 de agosto de 2009 el Vaticano eleva a la Parroquia y Santuario a la categoría de Basílica Menor.   
En su interior se conservan la imagen de la Virgen de La Merced, que fue proclamada Generala de los Ejércitos en 1812; los murales alusivos a la batalla de Tucumán; el Bastón de mando con empuñadura de oro que le ofreciera el Gral. Manuel Belgrano a la Virgen de La Merced; la imagen del Señor de La Salud; la Bandera tomada de los Realistas en la Batalla de Salta en 1813; la Bandera tomada en la toma de Humahuaca en 1817; la tumba del filántropo tucumano Alfredo Guzmán y la tumba del Presbítero Luis Beltrán Alfaro.




Iglesia San Francisco
El 4 de octubre de 1685 es trasladada al actual emplazamiento, que simultáneamente con la ciudad comenzó a construirse el templo en igual área y ubicación que en el plano de la primera fundación.
Interesantes sucesos ocurrieron en este Convento y Templo; entre los años 1812 y 1815 sirvió de cuartel y enfermería al Ejército del Norte, en especial para la Batalla de Tucumán, librada el 24 de septiembre de 1812; posteriormente, el 24 de marzo de 1816 en esta Iglesia se celebra la misa por el éxito del Congreso, y el Tedeum al finalizar el mismo el  9 de julio de 1816, llevada a cabo por el Sacerdote Pedro Ignacio de Castro Barros, representante por la provincia de La Rioja en el Congreso de 1816 ; luego en el 1817 sirvió por segunda vez como cuartel para el Ejército de la Patria hasta 1819.
El 26 de septiembre de 1891 se consagra el Templo ya en su construcción actual y en 1901 se termina la parte nueva del convento del ala este (hacia 25 de mayo).
El Templo fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1964 y posteriormente en 1987 al Convento.       
La Iglesia conserva en su interior innumerables objetos valiosos como ser, la imagen de San Miguel Arcángel, Patrono del templo, que participó de la primera fundación de la ciudad y a él se debe el nombre de nuestra capital; la imagen de San José que data del S. XIX, donada por familiares del Obispo Franciscano José Agustín Molina; el Cristo Yacente del S. XVIII, que perteneció a los Jesuitas y es usado actualmente para la procesión del viernes Santo.
El retablo y los altares datan de los siglos XVIII y XIX y fueron trabajados con el sistema de dorado a la hoja y las valiosas imagenes antiguas con gran tradición en la devoción del pueblo y otras más contemporáneas.
Otros objetos que se destacan son los muebles que se prestaron para el Congreso de 1816; sillones, mesa y un Cristo (en la sala a la izquierda del altar mayor); la Casulla de  San Francisco Solano (S. XVII), Apostol y Vice Patgrono de América, la usó en su paso por el primer convento construido en 1565 en Ibatín; la primera Bandera Argentina en Tucumán y la segunda en el país, que fuera confeccionada en el año 1813 por la Escuela San Francisco y la Capilla del Santísimo Sacramento construida en 1949.


Basílica Menor Ntra. Sra. del Rosario (Iglesia Santo Domingo)

En el año 1781 la Orden Dominicana se instala en San José de Lules (hoy Ruinas de San José de Lules) y cuatro años más tarde, en 1785, se instalan en la ciudad de San Miguel de Tucumán, momento en que se funda el Convento. La Iglesia heredada estaba situada en la esquina suroeste de las actuales calles Crisóstomo Álvarez y 9 de Julio.
Para el año 1863 el Prior Zeballos hizo colocar los cimientos para la nueva iglesia de una sola nave, pero en 1864 el Vicario General P. Correa, llegó desde Córdoba y estableció que debía ser de tres naves, contratando al Arquitecto Nicolás Cánepa para llevar adelante dicha obra, que tuvo su inicio con la colocación de la piedra fundamental en el actual sitio de la iglesia en el año 1866.
El 5 de octubre de 1884 la obra queda finalizada y es inaugurada por el Fray Ángel María Boisdron y bendecida por el Provincial Fray Reginaldo Toro en la festividad de la Virgen del Rosario, quien también consagró el templo en 1889.
En el año 1812 este viejo templo sirvió como cuartel de infantería y artillería al ejército del Gral. Manuel Belgrano durante la Batalla de Tucumán librada el 24 de septiembre de ese año, al igual que el establecimiento de Lules para la caballería. En esos momentos los frailes dominicos colaboraron además con los ganados vacunos y caballar que tenían en Lules y Potreros de las Tablas.
En su interior se conservan interesantes piezas como el Cristo Yacente, una escultura colonial del Alto Perú del S. XVIII; la imagen de la Virgen Ntra. Sra. del Rosario "La Milagrosa", talla de bulto completo vestida del S. XVI; la imagen de San José con el Niño de la escuela española del S. XIX; Santo Domingo Penitente, de Ricardo Valero,  imagen española traída de Barcelona a fines del S. XIX; el Nacimiento de Cristo, un vitral realizado por Fray Guillermo Butler OP; la imagen de Santo Tomás de Aquino de la escuela española del S. XIX y un antiguo órgano aún en uso.
En la entrada al templo se encuentran las estatuas de los congresales Fray Justo Santa María de Oro (Diputado por la Pcia. de San Juan en el Congreso de Tucumán de 1816) y Fray Manuel Pérez. 
En 1942 Pío XII le otorga el título de Basílica Menor, siendo la primera en nuestra provincia que posee tal distinción.